lunes, 21 de noviembre de 2011

El básquet, el deporte que se difunde cuando conviene

Como en el libro 1984 de George Orwell se le hace creer a la gente que no hay nada mejor que donde están. Que el pasado no existió o no fue mejor, algo así pasa con la televisación del básquet en Argentina.

Tyc Sports lleva adelantes transmisiones del La Liga Nacional y del TNA. Dos partidos por semana, aproximadamente, con alguna que otra excepción.  Hay que tener en cuenta que son 16 equipos en la máxima categoría del básquet argentino por lo tanto transmitir dos partidos es muy poco.

Como en el libro siempre se hace lo que le conviene al Gran Hermano. En este caso por ejemplo los canales de televisión se acuerdan del deporte de la canasta cuando juega la Selección. Claro está que es por que vende más. Ahora cuando se le pide más lugar para difundir el deporte, todos miran para otro lado.

Gabriel Mariotto
A principio de año se había dado la noticia de que se haría el “Básquet para todos” en la televisión Pública. Por ahora todo quedó en la nada. Gabriel Mariotto, que fue electo vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires para el periodo 2011-2015, en su momento había dicho que “los intereses compartidos de los ciudadanos en cuanto a pasiones deportivas no pueden ser cautivos de un abono de cable.” “Por lo tanto se ha establecido que se abran para la televisión abierta las instancias decisivas”, le dijo Mariotto al sitio Web Pick and Roll.

Pero hasta no hay un solo avance. Por lo tanto parece que la difusión del básquet parece que quedará en la nada y sólo se volverá a hablar cuando a los medios de comunicación les interese, como al Gran Hermano en 1984.

Leonardo Gutiérrez, el ganador nato


No llegó a jugar en las mejores ligas del mundo. Aunque cualquiera diría que sin problemas podría jugar en dichas competiciones. Pasó toda su carrera en la Liga Nacional y dejó una huella que jamás se podrá borrar. Leonardo Gutiérrez está a la altura de personajes como Héctor Campana y Marcelo Milanesio. Medalla de Oro en Atenas 2004 y Bronce en Beijing 2008 con la Generación Dorada fueron unos de las tantas cosas que cosechó a lo largo de su carrera. Aquí repasaremos todos sus récords.
Con la Generación Dorada

Debutó en la Liga Nacional cuando sólo tenía cinco años con Olimpia de Venado Tuerto. ¿Quién fue el entrenador que lo puso en cancha? Julio Lamas, actual director técnico de la Selección argentina. En este equipo en la temporada 95/96 consiguió su primer titulo de Liga Nacional. “A los rebotes, puntos y porcentajes no les doy mucha valor, sólo me importa salir campeón”, afirmó demostrando que tiene muy claras las ideas.

Cuando igualó el record de Milanesio y Campana.
Consiguió otros siete títulos más. 98/99,01/02 y 08/09 con Atenas, 04/05 con Ben Hur, 06/07 con Boca, 09/10 y 10/11 con Peñarol. De esta manera superó Héctor Campana y Marcelo Milanesio que tenían siete títulos nacionales, sin embargo el mantiene la humildad: “Ellos hicieron historia de la grande. Es muy lindo tener este record, pero jamás los pondría por debajo mío”. Además después de ganar su último titulo igualó en finales disputadas al gran Diego Osella con 52 partidos.

¿Quieren más? En el 2010 superó el record de 13 triples que tenía Leonardo Zanassi en un partido de Liga Nacional. El campeón Olímpico metió 15 de 22 y en esa noche frente Boca convirtió 48 puntos.

Además fue elegido cuatro veces como jugador más valioso de la fase regular y de las finales de la LNB y cuatro veces mejor Ala-Pívot de la liga. Siete veces participante del juego de las estrellas, donde en el 2006 fue el más valioso del show.

Recuperado de una arritmia cardiaca que lo dejó afuera del Preolímpico de Mar Del Plata, Gutiérrez se prepara para estar en Londres donde quiere seguir sumando más logros. Si, más de los que tiene.



El básquet y el fútbol vuelven a ilusionar a Italia

Si recuerdan en Atenas 2004 donde La Generación Dorada logró la medalla de oro, su rival fue Italia. El equipo Italiano en los comienzos no fue una potencia, aunque tampoco era de los peores. En aquella final los europeos sorprendieron a todos ya que por ejemplo para acceder a la gran cita con Argentina, habían vencido a Lituania que era el campeón del continente.

Su mejor época fue desde  1980 hasta el 2004. En ese lapso consiguió dos medallas doradas en el Eurobasket en 1983 y1989, dos platas en 1991 y 1997 y dos bronces en 1985 y 2003. En los Juegos Olímpicos obtuvo dos medallas de plata en 1999 y la dicha en Atenas 2004.

La plantilla de la Selección.
Algo parecido le sucedió a la Selección de Fútbol de dicho país. Tuvo muy buenos momentos, logrando Mundiales, pero hoy en día no es de los mejores. La Serie A tampoco pasa su mejor momento y eso en el básquet también está pasando. Ahora los basquetbolistas prefieren la competencia Española. De todas maneras no caben dudas de que sigue siendo muy importante.

Amedeo Della Valle. El futuro Crack
Las últimas actuaciones fueron muy malas. Para Beijing 2008 no se clasificó. En la Eurobasket de 2007 terminó novena y para la del 2009 no estuvo. Así como también quedó afuera del Mundial de Turquía en 2010.

Pero no todas son malas para los tanos. Así como en el fútbol se comienza a ver jugadores jóvenes con gran futuro, en el básquet está pasando lo mismo. El último torneo júnior que se disputó este año lo ganó Italia desplegando un básquet que puede ilusionar a cualquiera. Por eso los portales más importantes de Europa, ya se preguntan si Italia será la dominadora del deporte de la canasta.

Así como viste la actualidad del básquet Italiano en De Tercera Dimensión, en esta nota del blog Il Rigorista te vas a enterar de cómo está el fútbol en el país a través de una entrevista a Vito Di Palma, especialista de la Serie A. Clic Aquí.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Débora González:"Vamos a la Selección por ganas y corazón"

Es una Gigante. Estuvo en el último Preolímpico donde la Selección femenina de básquet comenzó a demostrar que con esfuerzo todo se puede. Su club, C.U.S Chieti, de la liga A2 de Italia le impidió ir a Guadalajara. Débora González habló con De Tercera Dimensión sobre sus gustos, de que haría si se produjera un Lockout en su liga y sobre el futuro de Las Gigantes.

-Además de que sea profesional y acá no ¿qué diferencias hay entre la Liga italiana y la Liga Nacional?
-En donde estoy actualmente lo que tiene de diferente es que el torneo recorre todo el país, en Argentina eso no pasa. Tenemos mucho material, sólo falta que se arme una liga más competitiva.

-¿Cómo te adaptaste a la vida en Italia?
En Lanús, el club de sus amores.
-Es difícil, tuve que dejar la familia, los amigos, mi novio, el club. Pero para ganar experiencia y aprender tenés que hacer estos sacrificios y la verdad que por ahora lo estoy haciendo con mucho gusto. Dentro de lo deportivo me adapté muy bien. Por suerte estuve en equipos en los cuales mis compañeras siempre me ayudaron. Estoy feliz de estar acá. Para que todo se haga más fácil estoy con Natasha David que también es argentina y para mí ya es mi hermana. Hace 4 años que vivimos juntas y comparto equipo.

-¿Te gusta el básquet de hombres?
-¡Me encanta! Es otro tipo de juego, otro tiempo es muy diferente al básquet femenino. Acá más que nada igual sigo la Liga Italiana porque obviamente lo pasan por la televisión. Aunque siempre mi mamá y mi hermana me tienen al tanto de todo. Además me gusta mucho la NBA y WNBA ya que ahí están los mejores del mundo y que mejor que ver básquet de primer nivel.

-Hablando de NBA ¿qué harías si se produce un Lockout en la liga dónde estás?
-Me vuelvo a la argentina. Yo vine acá a jugar al básquet más allá de lo económico o deportivo. Yo si no juego, me muero.

-¿La gente se puede ilusionar con Las Gigantes?
-Tenemos mucho futuro pero todo no depende de nosotras, sino de todos los que conforman el básquet. Si nadie nos ayuda a crecer jamás vamos a lograrlo solas. Bastante hacemos para estar donde estamos y sólo es por esfuerzo, ganas y corazón.

-¿Cuánto te dolió no haber estado en Guadalajara?
Vistiendo la celeste y blanca.
-Fue como si me hubieran dejado afuera. Una sensación horrible. Lo hablé en el club pero no hubo caso. Me necesitaban en Italia. Si no me hubiera perdido cuatro partidos. Ya estaba llegando dos meses tardes y si me iba para Guadalajara iban a ser tres.

¿Qué objetivos tenés para la temporada?
-Quiero salir campeona y ascender, después si me llaman de algún club o de cualquier lado, eso viene sólo. Yo siempre pienso en dar lo mejor.


Para cerrar Débora deja un mensaje: “Saludos a todo el básquet femenino”. Sin dudas, una gigante.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Fabricio Oberto, el rockero de la Generación Dorada

Fabricio Oberto es uno de los jugadores de la Generación Dorada que empieza a decir adiós. Después de sufrir problemas cardíacos y dejar por unos meses la actividad profesional su carrera empieza a ver el fin. Si consigue algún equipo para llegar en ritmo a Londres, seguramente estará en los Juegos Olímpicos. Sin embargo ya tiene con que ocupar su tiempo cuando deje definitivamente el básquet. Oberto es amante de la guitarra y de la música.

“Aprendí a tocar la guitarra hace 7 años cuando estaba en España. Después seguí sólo con Internet y práctica”, aseguró Oberto al diario Perfil. Sin embargo saca su lado humilde: “Desde que saben que toco la guitarra se piensa que soy Jimmy Hendrix y recién estoy empezando”.


Oberto y su segundo amor.
Cuando se encontraba en España tenía un programa con Federico Kammerichs (también integrante de la Generación Dorada). Se llamaba “De todo menos básquet” y justamente tocaban cualquier tema menos el deporte de sus amores. Ambos jugadores llevaban sus guitarras, tocaban y cantaban. Además tenían invitados muy importantes. Los han visitado Pablo Aimar (Ex jugador de River, actualmente en el Benfica de Portugal), Jorge Garbajosa (Jugador español que jugó en la NBA), entre otros.
Tocando una canción de Pappo en la radio Rock and Pop.

Además habla de sus gustos musicales: “Mis favoritos son Nirvana y Pear Jam. Después te escucho de todo, desde cuarteto hasta Luciano Pavarotti”. También es coleccionistas de guitarras y tiene una que está firmada por los tres integrantes de Nirvana.

Cumplió uno de sus sueños: conocer a Ron Wood (Guitarrista de los Rolling Stones). Además tiene varios amigos músicos: “Tengo amigos como Dante Spinetta y ahora conocí a Emmanuel Horvilluer. A ellos les gusta el deporte y a mí la música, así que la pasamos muy bien”.

La NBA vigila a todos y hace pagar a los desobedientes

Winston Smith debía comunicarse con su novia Julia en secreto o disimuladamente sin que las telepantallas puedan detectarlos en el libro de George Orwell llamado, 1984. Cualquier error podría dejarlos en evidencia y pagar por ello, ya que no se podía desobedecer al Gran Hermano. Algo similar sucede con el Lockout patronal de la NBA y los jugadores argentinos que limitan en dicha liga.

Emanuel Ginóbili y Gregg Popovich.
Antes del Preolímpico de Mar Del Plata Gregg Popovich confirmó que vendría para ver el torneo y además había asegurado una clínica y otras cosas para el público. Popovich no tuvo impedimento para viajar hacia la Argentina. Donde sí tuvo limitaciones fue para poder hablar con los jugadores NBA. En el ojo de la tormenta, claro que estuvo Emanuel Ginóbili, jugador de Popovich en los San Antonio Spurs. Cualquier contacto que el entrenador tuviera con los jugadores podía llegar a ser multado con 1 millón de dólares. Del entrenador en Mar Del Plata  no hubo noticias, quizás fue para no sentirse vigilado y no llamar la atención a los dueños de la NBA.

Scola al ser operado hace poco de su rodilla para poder jugar el Preolímpico tuvo que salir a aclara quién fue el hombre de dicha cirugía. “El facultativo que me operó no pertenece a la franquicia de Houston Rockets”, afirmó Scola para sacar cualquier tipo de dudas.


David Stern, comisionado de la NBA.
Pero en ningún lado falta el hombre que mete la pata. En este caso el dueño de los Miami Heat, Micky Arison, fue multado por hablar el tema del Lockout en Twitter. Le contestó a un aficionado sobre el tema y tuvo que pagar 500 mil dólares.

El Lockout sigue vigente y hasta que no haya solución todos deberán reservarse de la NBA y David Stern como Winston y compañía en 1984.



lunes, 7 de noviembre de 2011

Los hermanos Ginóbili en Twitter

La familia Ginóbili respira básquet sin ninguna duda. Además de Emanuel, sus hermanos Leandro y Sebastián también juegan o jugaron profesionalmente al básquet. Leandro hoy en día es comentarista de canal 7 cuando la Selección juega torneos importantes. “Se agarran la cabeza con lo que digo”, bromeó Leandro pensando en la gente que lo sigue por la tele.

Leandro (10), Sebastián (7), Emanuel (5) en Bahiense del norte
Leandro como hermano mayor siempre apoyó a Manu para llegar donde está. Pero también cuando tuvo que criticarlo, lo hizo. “Yo no me quiero otorgar ningún crédito, pero Manu creció viéndome a mí y a Sepo jugar la Liga Nacional”, afirmó al diaro Olé. Además dice que el 5 de la Selección siempre fue muy competitivo: “Cuando empezó el secundario y recibió el primer boletín fue a buscar el mío para comparar las notas que yo había sacado”.

También dice que no le da envidia lo que logró Manu, si no que intenta ayudarlo en todo lo que puede. “Desde que nació fue mi juguete preferido. Manu siempre fue mi debilidad y todo lo que haga me pone inmensamente feliz”, aseguró.

Manu con el tema del Lockout sigue sin tener club, aunque si está entrenándose. Tanto él como Leandro tienen una cuenta en Twitter y escriben varias cosas. Leandro le mandó un tweet insinuando que por el paro en la NBA está con mucho tiempo libre. Mirá la charla que es bastante divertida.






Leandro Palladino, tan buen jugador como persona

Palladino con la celeste y blanca.
Formó parte del comienzo de la Generación Dorada. Consiguió el subcampeonato en Indianápolis 2002. Quizás no es tan recordado como otros jugadores pero sí dejó su huella en el ambiente del básquet. El ejemplo más claro, el día de su fiesta despedida.

Fiel a sus comienzos y amigo de todos. Así es Leandro Palladino. Para cerrar su carrera profesional se retiró en el club que lo vio nacer, Tomás Rocamora. Después de jugar una temporada en Atenas de Córdoba todos creían que allí iba a terminar su ciclo en el básquet, pero decidió jugar en la Liga Nacional B y estar en el club de su cuidad natal, concepción del Uruguay. Además quería cumplir el sueño de su padre, que falleció en el 2007 y era hincha de Rocamora.

Como todo gran jugador tuvo su partido de despedida en el 2009, pero no queremos destacar el partido, si no la muestra de afecto que recibió. En la conferencia de prensa, post despedida, los amigos que habían concurrido coincidieron cuando hablaron de Palladino: “Sólo él es capaz de juntar tantas figuras en una despedida”. Se preguntarán de qué figuras habla. Andrés Nocioni, Luis Scola, Pepe Sánchez, Carlos Delfino, Leonardo Gutiérrez, Diego Osella, Julio Lamas, Rubén Magnano, Marcelo Milanesio, Héctor Campana y demás.

La foto de la despedida con todas las figuras.
Campana también habló sobre Palladino como persona: “Es una persona muy humilde y en su despedida recogió todo lo que sembró a lo largo de su carrera”. Por la huella que dejó en el club la escuelita de básquet de Rocamora lleva su nombre. "Quiero ayudar a los chicos para trazarles el camino como lo hicieron conmigo", dijo . Además quitarán el número 14 del equipo, la que siempre usó.


Palladino tuvo su cierre como lo merecía. Siempre fue un “toro” dentro y fuera de la cancha. Para los que lo extrañan afirmó que volverá al básquet en otra posición, aunque todavía no dio indicios de que cargo ocupará.