lunes, 15 de agosto de 2011

El clásico del básquet argentino

Peñarol y Quilmes de Mar del Plata abrirán la Liga Nacional 2011/12 el 21 de septiembre. Este es el clásico tradicional del básquet en Argentina. Mar Del Plata es una cuidad apasionada por el deporte de la canasta y sus cuidadanos simpatizaban por ambos equipos, sin embargo en 1989 algo se quebró.

Cuando Peñarol ascendió a la liga A en 1987 hinchas de Quilmes asistían a los encuentros y viceversa. El básquet estaba por sobre todas las cosas. Pero algo cambió. La llegada de las barras al fútbol fue el primer indicio. Como la cancha de Peñarol se encontraba cerca del la sede de Aldosivi, los barra del tiburón se acercó a los dirigentes y comenzaron a recibir entradas por aliento.

Pero llegó el año clave. El que quizás determinó la rivalidad. En 1989 Quilmes quedó en tercera posición en la Liga B, y en la Liga A estaban analizando la posibilidad de jugar con 16 equipos y entonces el cervezero ascendería. Sin embargo Peñarol presentó una queja que también apoyaron otros 11 clubes y Quilmes se la tuvo que aguantar. Pero tuvo su revancha y en 1991 llegó a la máxima categoría.

Luego fue nada más la historia deportiva lo que mantuvo este clásico. En los últimos tiempos se tuvo que presenciar hechos vergozosos: se suspendió cuatro partidos diferentes donde también hubo heridos.

Este año se volverán a ver las caras después de una temporada sin clásico ya que Quilmes había descendido en el 2010.









1 comentario:

  1. Correcciones:
    Como nota temática le falta profundidad. En el comienzo deberías anunciar si vas a hacer una recopilación de clásicos marplatenses.
    Faltan muchas historias para explicar la rivalidad desde una nota temática. Si quedó alguna duda con el género, después de hablarlo en clase, avisar y lo vemos de nuevo.
    Agregar imágenes a todos los posteos.

    ResponderEliminar